Software de impresión lenticular

Si quieres imprimir imágenes en movimiento o 3D, vas a necesitar un buen software de impresión lenticular. En realidad, necesitarás tres componentes:

  • Una impresora de alta resolución.
  • Plásticos lenticulares.
  • Un software específico para este tipo de impresión.

En el artículo de hoy te voy a hablar de este último punto: el software lenticular.

Realizar impresiones lenticulares requiere de técnicas muy específicas de manipulación de imágenes. De entrada, los tres aspectos básicos que debe cubrir todo software que se precie son los siguientes:

  • Generación de patrones de calibración.
  • Entrelazado de imágenes.
  • Generación de efectos 3D.

Toda impresión lenticular empieza con lo que se llama una prueba de calibración. El resultado de la calibración nos indica la lineatura exacta que deberemos utilizar a la hora de entrelazar las imágenes que irán acopladas al plástico. Por ejemplo: un proveedor de plásticos nos hace llegar unas láminas de 40 LPI. Nuestra primera intención puede ser usar este valor (40 lentes por pulgada) para entrelazar las imágenes que generarán nuestros distintos efectos… ¡Error! En la práctica, ese valor nunca coincidirá con la lineatura nominal del plástico: podrá ser 39.60, 39.95 o 40.15, pero nunca 40. Esto se debe a multitud de factores: los márgenes de tolerancia de los plásticos, la distancia a la que se observarán las imágenes, el proceso de impresión, etc. Explicar detalladamente cada uno de estos factores va más allá del alcance de este artículo, pero la idea que debe quedarte clara en este momento es que, en la impresión lenticular, averiguar el valor “exacto” de lineatura es un proceso absolutamente crítico para el resultado final. Un buen software de calibración se encargará de resolverte esta parte.

En cuanto al entrelazado de imágenes, es una función central de todo software lenticular. Todos los efectos (flip, animación, 3D, etc) incluyen una fase de entrelazado lenticular antes de imprimir. Por tanto, es una función absolutamente imprescindible.

La generación de efectos 3D se puede hacer mediante distintas técnicas de mayor o menor complejidad: capas de ficheros de Photoshop, mapas de elevación, múltiples fotografías, programas de renderizado, etc. Si quieres hacer 3D necesitarás un programa que tenga esta parte bien cubierta.

El software Lenticular Effects de Imagiam

En este blog voy a recomendarte un software para impresión lenticular llamado Lenticular Effects, de la compañía desarrolladora Imagiam. Antes de seguir debes saber una cosa: yo soy el jefe de desarrollo de esta aplicación.

Seguro que estarás pensando: “Claro, me recomienda este software porque lo ha desarrollado él y me lo quiere vender”

Estás en tu derecho de imaginar esa sospecha. Pero déjame aclarártelo.

Desde el año 2000, mi software de impresión lenticular ha ayudado a muchos usuarios a iniciarse en esta tecnología con éxito. He conocido sus necesidades, sus dificultades para empezar, sus obstáculos, sus dudas, y, durante todos estos años, el software ha ido creciendo con ellos y evolucionando hasta convertirse en una plataforma estable, robusta y, lo más importante, qué resuelve los problemas. En este momento está en la versión 4.1, funciona sobre Mac y PC y se vende en más de 50 países del mundo.

Algunos Demo Centers de importantes fabricantes de impresoras, como Heidelberg, KBA u OCE, usan este software para enseñar a sus clientes la tecnología lenticular.

Mira lo que dicen algunos de ellos:

Hemos estado usando el software de Imagiam para crear impresiones lenticulares en ferias y demostraciones a clientes. Aunque el lenticular no es una tecnología fácil ni sencilla, sino más bien una que requiere conocimiento y precisión, nosotros fuimos capaces de crear imágenes asombrosas en muy poco tiempo. Me sorprendió la amabilidad del software con el usuario. Y el manual responde a todas las preguntas que uno pudiera tener relacionadas con el software. También encontramos que el precio es más que razonable considerando todos los efectos que se pueden obtener.

Søren Højgaard Simonsen, Océ Dinamarca

En Heidelberger Druckmaschinen AG hemos seleccionado el software Lenticular Effects de Imagiam para nuestro centro de demostraciones en Heidelberg, Alemania, así como para otras ubicaciones alrededor del mundo. Pensamos que Lenticular Effects es un software de entrelazado que hace el trabajo completamente, es fácil de entender, cómodo de manejar, y en combinación con nuestro flujo de trabajo de impresión conduce a resultados muy impresionantes. Cuando piense acerca de software de entrelazado, pruebe Imagiam.

Uli Bader, Heidelberger Druckmaschinen AG

El software es fácil de aprender y fácil de usar. Una gran ventaja de Imagiam es que Lenticular Effects trabaja en las dos plataformas, Mac y PC. Para nuestros clientes, se trata de una solución buena y económica para alcanzar impresiones lenticulares excelentes.

Michael Klafke, KBA-MetroPrint AG

Espero que estos comentarios te sirvan de referencia. Evidentemente, eres libre de buscar otras soluciones de software lenticular en el mercado, que seguro que las hay, y seguir visitando el blog, ya que los artículos generales que no utilicen el software te seguirán siendo útiles.

Desde aquí, simplemente te propongo que tomes el software Lenticular Effects de Imagiam como una opción a considerar. Si crees que los testimonios aportados te dan confianza suficiente como para pensar que tú también te puedes apoyar en esta solución para conseguir imprimir tus imágenes lenticulares, adelante, trabajemos juntos. Podrás obtener más información a través este link:

Software Lenticular Effects de Imagiam

19 pensamientos en “Software de impresión lenticular

  1. hola, tuve la oportunidad de utilizar el software lenticular effects que lo tuvimos en prueba dos meses, me pareció interesante ya la vez practico ya que no todos los software lenticulares te generan panous.. y en este caso este si permitia de tal manera q se me hacia menos comlejo el estar calculando la distribución de los elementos para q el efecto 3d o flip sea parejo… lamentablmente pude hacer una sola prueba en impresión offset Uv pero obtuve buenos resultados.

    • Hola Alan,
      Gracias por tu comentario. Esta semana estuve visitando dos clientes que imprimen lenticular en offset UV. Los dos hicieron las pruebas hace tiempo y ahora ya imprimen grandes tiradas con regularidad. Si tienes hardware Heidelberg, existe un workflow desarrollado por su propio Departamento de I+D para optimizar todavía más los resultados lenticulares. Y se integra con mi software sin problemas.

  2. HOLA ACABO DE ENTERARME DE LA POSIBILIDAD DE PODER IMPRIMIR ESTE TIPO DE EFECTOS. ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE IMPRIMIR DIRECTAMENTE SOBRE EL PLATICO LENTICULAR CON PLOTTER DE TINTA ECOSOLVENTE
    GRACIAS

    • Hola Carlos,
      Para imprimir directamente sobre el plástico, necesitas tecnología UV de impresión. Esta tecnología está disponible en offset (Heidelberg, KBA, etc) o en las impresoras de cama plana como la Fuji Aquity, Océ Arizona, etc. Con otro tipo de plotter como el que comentas, primero has de imprimir en papel (un soporte estable, de calidad y con poca dispersión de tinta) y después laminar en frío el plástico con un adhesivo transparente de doble cara. Algunos fabricantes de plásticos ya proveen láminas con el adhesivo incorporado para gran formato.
      Espero que esta información te sea útil.
      Saludos,
      David García

  3. Buen software, en la Empresa que trabajo utilizamos la version Ultra. no tenemos problemas, claro que debes manejarlo acompañado de photoshop pero no es complicado el manual te quita cualquier duda que tengas.

    • Hola Miguel,
      El software viene acompañado de tutoriales muy detallados que explican paso a paso cómo conseguir los distintos efectos lenticulares: flip, 3D, etc. Las explicaciones van acompañadas de esquemas, fotos y capturas de pantalla para que todo quede lo más claro posible. Dado que la impresión lenticular puede costar un poco de aprender al principio, también damos soporte por email, chat o teléfono/Skype para aquellas dudas que todavía puedan quedar después de hacer los ejercicios de los tutoriales. Para casos muy específicos, también tenemos partners en varias ubicaciones geográficas que pueden ofrecer un servicio extra de consultoría.
      Espero haber respondido a tu pregunta.

  4. ok, gracias por tu respuesta, una consulta mas…porque deberia inclinarme por tu programa vs la competencia, que es lo que diferencia a Lenticular Effects de Imagiam del resto.
    Voy a ser un poco mas directo, deseo comprar la version Ultra, pero haciendo la info de los demas soft, encuentro que el soft HumanEyes, tambien tiene buenas caracteristicas.

    Es por eso mi consulta….porque debería inclinarme Lenticular Effects de Imagiam.
    Muchas gracias por tu respuesta y disculpa la molestia.

    • Hola Miguel,
      Me parece perfecto que hagas una pregunta directa y te lo agradezco.
      Voy a intentar responderte de la manera más honesta posible.
      Humaneyes es un buen software, por supuesto. Pero, sinceramente, pienso que el nuestro también lo es. A continuación te doy algunos de los argumentos que considero que son los más importantes.
      Uno, que grandes fabricantes de equipos de impresión como Heidelberg, KBA u Océ, por poner algunos ejemplos relevantes, lo han testeado intensamente en sus Demo Labs, han visto que los resultados eran excelentes y lo están recomendando a sus clientes como una de las opciones a tener en cuenta. Puedes ver sus comentarios en la página de Testimonios de nuestra web. Nosotros podemos decir que nuestro software es bueno, pero cuando lo afirman fabricantes independientes, creo que para ti como usuario significa una garantía importante.
      Segundo, con nuestro software puedes hacer todos los efectos lenticulares que tú quieras (flip, zoom, animación, 3D, etc) por una fracción del coste de la competencia. Esto es importante, porque al final amortizarás tu inversión vendiendo imágenes lenticulares a tus clientes. Con nuestro software obtendrás el retorno de la inversión antes y serás más competitivo.
      Tercero, te podemos ayudar a resolver tus dudas durante el aprendizaje de esta tecnología. Este soporte facilitará la puesta en producción en tu empresa de esta nueva tecnología.
      Y cuarto, nuestro módulo de 3D es uno de los más potentes del mercado. Puedes obtener efectos espectaculares en muy poco tiempo. Hay algunos artistas en 3D que utilizan nuestro software para los efectos tridimensionales más elaborados, para hacer cosas que otros no pueden. Esto te ofrece mucho recorrido con el producto, pues hacer efectos sencillos te resultará muy fácil con Imagiam pero si te sientes creativo vas a disponer de todas las herramientas para hacer las imágenes todo lo sofisticadas que tu quieras.
      Habría más cosas, pero creo que estas te pueden ayudar a tomar tu decisión. Para ponértelo más fácil, durante este mes estamos haciendo un 10% de descuento. Para la versión ULTRA, además te ofrecería los gastos de envío gratis 🙂
      Quedo a tu disposición si necesitas más información.
      Un saludo cordial

  5. Ok, muchas gracias, tengo un panorama mas claro, se que el soft funciona con un DONGEL, LLAVE o USB, lo que quisiera saber si una vez que compras el soft, hay que activarla después de un tiempo, vale decir un año, lo consulto porque hay sof que aunque lo compres en su totalidad, debes renovarlo anualmente, logicamente la renovación tiene un costo.
    Muchas gracias
    Miguel Gutierrez
    Lima- Peru

      • Muchas gracias David, por tu tiempo en absolver las dudas….en unas de tus respuestas recomiendas la Epson Stylus Pro 4900, en la empresa tenemos una de esas, la usamos como prueba de color o M-print para offset, me parece que su calidad no es tan alta o talvez no esta configurada para su salida maxima de impresión. en todo caso que impresora podrías recomendar para imprimir por ejemplo como máximo lenticulas de 75 LPI. Ya que recomiedas la la Epson Stylus Pro 4900 como maximo en lenticulas de 40 lpi
        Muchas gracias

      • La Epson Stylus Pro 4900 es uno de los mejores equipos para hacer lenticular en gran formato. Matizo… lo verdaderamente óptimo para gran formato es una impresora de cama plana con tecnología UV para poder imprimir directamente sobre el plástico (por ejemplo, FujiFilm Acuity, Océ Arizona, Mimaki, etc). Pero si no se tiene ese hardware, la Epson es una opción excelente para hacer lenticular con laminación en frío. Estamos hablando de formatos grandes, con plásticos de 40 LPI o menos. Para offset usaríamos plásticos de 75 LPI o más, en formatos más pequeños. En cualquier caso estamos hablando de técnicas complementarias. El offset lo usaríamos para grandes tiradas con tamaños pequeños (tarjetas, alfombrillas, etc), mientras que el gran formato lo utilizaríamos para cartelería, marquesinas de autobuses, posters, etc. Son procesos distintos, pero la versión ULTRA cubre ambos segmentos.

  6. quisiera el costo del software, y darte las gracias por tu blog a sido muy importante para mi que estoy iniciando en este proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s