Tipos de efectos lenticulares

En una entrada anterior has visto que la impresión lenticular consiste en coger varias imágenes de entrada y combinarlas en una sola imagen mediante una cosa que se llama entrelazado lenticular, imprimir luego esa imagen bajo un plástico lenticular y, como resultado de todo ello, se obtiene un efecto visual.

El efecto obtenido puede ser de muchos tipos: flip (más abajo descubrirás qué significa), animación, 3D, etc.

El tipo de efecto lenticular depende únicamente de las imágenes de entrada que se utilicen.

Esto es importante. La única diferencia entre un efecto lenticular 3D y un efecto de animación radica en el contenido de las imágenes que se entrelazan bajo el plástico. Esto significa que, una vez seleccionadas y preparadas las imágenes de entrada, todo el proceso de impresión será idéntico para cualquier efecto. Bueno, quizás sí exista una pequeña diferencia entre los distintos efectos. Y es que los plásticos están hechos de lentes longitudinales dispuestas según una determinada dirección:

En los efectos 3D las lentes del plástico se orientan de manera vertical y en el resto suele hacerse de manera horizontal.

Acabas de aprender otra cosa importante: la orientación de las lentes de los plásticos en función del efecto deseado. A continuación te muestro algunos de los efectos lenticular más conocidos.

Flip

El efecto flip combina dos o más imágenes muy diferentes. Las imágenes van cambiando de una a otra a medida que el ángulo de observación varía. Las lentes más adecuadas para el efecto flip son las que están diseñadas con un ángulo de visión relativamente grande. Con esto se consigue que el observador vea las imágenes originales con facilidad debido a que los pequeños movimientos no producirán ningún salto de imagen. Son los grandes movimientos del observador o de la impresión los que provocan el salto de una imagen a otra.

perfumes

Flip

Animación

El efecto de animación está compuesto de varias imágenes secuenciales que muestran pequeñas diferencias entre una imagen y la siguiente. El ángulo de observación desde el cual se ve la misma imagen es de tamaño medio. Normalmente los dos ojos suelen ver la misma imagen a la vez pero pequeños movimientos del observador o de la impresión provocan el salto a la siguiente imagen de la secuencia.

football

Animación

3D en capas

Las impresiones lenticulares con efecto 3D consiguen que cada ojo vea una imagen diferente. Debido a la capacidad de visión estereoscópica del ser humano, el cerebro integra ambas imágenes para generar una ilusión tridimensional sin necesidad de gafas especiales. El efecto 3D en capas consiste en generar la ilusión de profundidad a partir de varios objetos independientes separados en capas. Es una técnica fácil de ejecutar, lo que suele convertirla en la puerta de entrada para la gente que empieza. En el siguiente ejemplo, fíjate en cómo se desplazan horizontalmente los distintos planos: el texto, la flor y el fondo. Esto es muy típico de este tipo de efecto.

flowers

3D en capas

3D generado por ordenador

También se pueden obtener imágenes lenticulares con verdadero efecto 3D mediante el uso de programas de modelado 3D: StudioMax, Lightwave, Maya, Autocad.

swan

3D generado por ordenador

3D volumétrico

Las técnicas de 3D volumétrico añaden sensaciones de profundidad y relieve imposibles de alcanzar mediante otras alternativas. Las conversiones de imágenes 2D a 3D efectuadas con este sistema consiguen un alto grado de realismo. Es una técnica avanzada.

apple

3D volumétrico

Mezcla de 3D y Flip

Esta es otra técnica avanzada. Las imágenes 3D que incorporan efectos de flip explotan al máximo todas las posibilidades de la tecnología lenticular. Los resultados que se consiguen con este formato provocan un gran impacto visual en el observador. Observa cómo el balón cambia de color para enriquecer el efecto 3D:

Mezcla de 3D y Flip

Mezcla de 3D y Flip

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s